El viceministro de Política Criminal, Víctor Benítez, habló de la defensa del presupuesto 2025 para el Ministerio de Justicia que tuvieron en el Congreso Nacional. En ese sentido, comentó que las tres nuevas penitenciarias estarán equipadas con tecnología gracias a Itaipú. Reconoció que no se podrá tener todo lo que se necesita.
Agregó que “en cuánto a inhibidores de señales, el ministro ayer mencionó que haciendo la consulta a una empresa de cuánto nos costaría tener un equipo de inhibidores, en tres penitenciarias por dos años, costaría alrededor de 9 millones de dólares para cada penitenciaría, es bastante dinero, no obstante en algún momento tendremos que priorizar eso”.
Benítez manifestó que gran parte del presupuesto se utiliza para el pago a los agentes penitenciarios; sin embargo, existe una relación muy desproporcional entre agentes penitenciarios y personas privadas de libertad. “La relación es, 1 guardia por cada 47 personas privadas de libertad y lo ideal es, 1 cada 30 o 1 cada 15 en un normal sistema penitenciario, pero en un régimen cerrado es, 1 cada 5, esto es, cuando hablamos de altos perfiles”.