Un numeroso contingente de productores de caña de azúcar llegaría esta noche a la Capital para protestar por una legislación que los proteja ante el avance de la siembra de maíz a gran escala, explicó Eulalio Ramírez, productor guaireño.
La caravana ya alcanzaría los 7000 mil metros, con cerca de 300 camiones, tractores y cosechadoras que se van sumando desde diversos puntos del país, como Caaguazú, Caazapá, Paraguarí y Caacupé.
La medida es para que los diputados aprueben las modificaciones a la Ley 5444/2015, que permitirá que se dé prioridad a la producción de la caña de azúcar en los meses de zafra, así como el aumento del porcentaje permitido en la mezcla de alcohol con la nafta. Las modificaciones ya tienen media sanción en el Senado.
«Los diputados salen a favor de los grandes productores de maíz. La explicación que dan es que la caña aporta solo USD 8 millones al fisco, frente a los USD 120 millones del maíz, pero de no aprobarse esta ley más de 100 mil trabajadores pueden quedar sin ingresos para alimentar a sus familias», manifestó Ramírez.
Actualmente, el 75% del total de la producción de caña proviene de pequeños productores. En la zafra 2023/2024, se alcanzaron 3 millones 650 mil hectáreas área de siembra y 10 millones de toneladas de producción comercial.