El Gral. del Aire Julio Fullaondo Céspedes, comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya, comentó sobre el trabajo que realizarán en el Chaco con la aeronave enviada por el gobierno de Uruguay, que tiene una capacidad de carga de 60.000 kg y 16.000 litros.
Explicó que el avión cuenta con un sistema de lanzamiento en cajas, llevando 16 cajas de 1.000 litros cada una, y que podría lanzar las 16 cajas a la vez o por turnos, dependiendo de cómo se desarrolle la situación.
Dijo que para hoy la aeronave tiene programado hacer al menos dos vuelos por la zona del incendio. Explicó que la aeronave es operada por uruguayos, con 8 tripulantes, mientras que la coordinación en tierra es realizada por personal paraguayo de la SEN y del INFONA.
Mencionó que la aeronave operaría a una altura de 500 pies, aproximadamente 150 metros, para lanzar el agua y asegurar mayor precisión en el derrame. Agregó que el avión está preparado para salir de Mariscal Estigarribia, pero que aún sigue en el Silvio Pettirossi y que pronto estaría despegando.
Añadió que el avión podrá ser abastecido de agua y combustible desde Mariscal Estigarribia.