El Dr. Egon Neufeld, habló sobre la situación del Chaco paraguayo y la sequía que ha alcanzado una cifra récord en estos 20 años. Señaló que existe un crecimiento poblacional que no es sustentable con el desarrollo que tiene la Región Occidental bajo estas condiciones.
Explicó que se encuentran trabajando en un proyecto que será “El Nuevo Chaco”, y contaría con un canal de agua cruda que será tratado en Loma Plata y luego bombeado a los caños para agua potable. Una parte será utilizada para el riego e intensificación diversificada en industrias que permitan la exportación de frutas.
Añadió que este proyecto es esencial para el crecimiento de la zona, ya que el agua no alcanza. En el Chaco, el 100% del agua a la venta es de empresas privadas y “tenemos que trabajar en opciones. A mi criterio, las casas deben tener canaletas y aljibe reglamentados por la municipalidad para acopio de agua por tanques y tajamares. No solo un canal y un acueducto”, porque sino el Chaco, no tendría un buen crecimiento.