El politólogo Luis Fretes dijo que, en este primer año de Santiago Peña, se observa un gobierno con mucha fuerza política, ejerciendo gran mayoría en el Congreso Nacional y una fuerte presencia en los sistemas de control de los poderes. Esto hace que, probablemente, tengamos el gobierno más fuerte desde el inicio de la transición hacia la democracia.
Señaló que es un gobierno que tiene una enorme facilidad para aprobar leyes, a pesar de los desacuerdos. Su capacidad para controlar los organismos del Estado es muy superior a la de cualquier otra presidencia conocida hasta la fecha.
Han aprobado leyes que han permitido un mayor control sobre la burocracia estatal y la administración pública. Esto incluye la modificación de la legislación y el reordenamiento de ministerios, como la integración de la Secretaría Técnica de Planificación al Ministerio de Hacienda, creando el Ministerio de Economía y Finanzas.
Fretes considera que Santiago Peña no es un caudillo político, ni el líder de un movimiento o partido de forma individual. “Él representa la suma de un conjunto de poderes acumulados durante varias décadas que lo respaldan y conforman el gobierno. Por eso digo ‘el gobierno de Santiago Peña’ y no ‘la presidencia de Santiago Peña´ «.