El Dr. Carlos Duarte Torres, miembro del Tetagua Sapucaí, habló de la postura que la nucleación política dio a conocer a la opinión pública en general y al Cardenal en particular. Y sobre la preocupación sobre las acciones políticas del gobierno de Santiago Peña.
En la nota al Cardenal Adalberto Martínez Flores, expresan el manejo que se tiene desde el Poder Ejecutivo y Legislativo, además de la desidia judicial. Y como miembros del poder, están comprometidos con irregularidades por las que deberían ser sancionados.
En dicha nota se menciona a Tabesa S.A. “que genera una vergüenza internacional” demostrando un manejo político sobre la doble sanción de Estados Unidos. No faltaron las puntualizaciones sobre las falencias del programa “Hambre Cero”, por sus alimentos en mal estado, y la “repulsa ciudadana”.
Otro de los puntos tiene que ver con la situación del INDI, por la falta de asistencia a los indígenas y sigue sin rubro para los nativos, al igual que el dudoso nombramiento del director sin la comprobada experiencia.
Sobre los bonos soberanos, se remarca que no han servido para el desarrollo nacional, lo que genera perjuicio para el Paraguay. Entre los puntos resalta que “el movimiento cartista ha creado una comisión para callar a la prensa”, lo que demuestra la sumisión del gobierno a Horacio Cartes y corre peligro la libertad de prensa.
Finalmente, expone que, como parte de la Academia de Líderes Católico, tienen un compromiso serio y se ponen a disposición para seguir controlando y denunciando la situación que atraviesa el país.