Por Cielo Medina
La situación en el Chaco Pyo. es preocupante, ya que falta agua potable para consumo humano y también para combatir los diferentes focos de incendios en la región. El ministro de Defensa, Óscar González, informó que la semana pasada se transportaron, 1.250.000 litros de agua.
Añadió que hoy, lunes, se tenía previsto salir con otra carga, pero están utilizando este tiempo para la reparación de camiones y mantenimiento. El miércoles se espera salir con 500.000 litros de agua, lo que requerirá entre 30 y 35 camiones cisterna.
Aclaró que el agua transportada es 100% potable y que se destina exclusivamente al consumo humano. Para los animales, se están realizando trabajos de revitalización de los tajamares, que son otra fuente de agua en la región.
Explicó que el Ministerio de Defensa coopera con otras instituciones del Estado, el ejército es la base de operaciones para el transporte de agua al Chaco, aunque en este esfuerzo están involucradas varias instituciones, como Petropar, que provee el combustible para los camiones.
Finalmente, sostuvo que hay un compromiso del gobierno para encontrar una solución definitiva. De esto corresponde hablar al MOPC, y adelantó que el acueducto no está completamente cerrado; “es un trabajo de gran envergadura, todavía no se ha anunciado nada al respecto”, aclaró.