Por Cielo Medina
La Dra. Marlene Guirland, vocera del sindicato de médicos anestesiólogos del IPS, explicó la situación de los anestesiólogos, quienes reclaman incorporarse a la Ley 7137, que les otorga una reducción en la carga horaria, ya que actualmente cubren 24 horas continuas.
“Estamos en una posición donde nuestra patronal admite que la ley existe y debe ser cumplida, pero quiere usar un marco legal que no es válido porque no nos quieren otorgar nuestras 12 horas.” IPS argumentan que la ley no puede ser implementada por cuestiones presupuestarias y financieras.
Informó que hoy tuvieron una reunión con la presencia de la institución pública y el Ministerio del Trabajo, en la que trabajaron conjuntamente la patronal y los empleados, tratando de conciliar y siendo lo más flexible posible.
El vínculo de 12 horas se ajusta según el servicio realizado. En cirugía, es preferible mantener al mismo personal para asegurar la continuidad y conocimiento del paciente. Aunque hay variaciones en los horarios, la mayoría trabaja en turnos de 24 horas.