En Radio Cáritas UC conversamos con el Dr. Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, sobre la información de que a la Fiscalía “no le importaba” conocer los nombres de quienes financiaron el asesinato del fiscal Marcelo Pecci.
El Dr. Bernate comenzó diciendo que los hermanos Pérez Hoyos, quienes habían señalado lo anterior, se habían sentido “maltratados” y no tienen un “buen recuerdo” del fiscal Mario Burgos, ya que fue él quien los llevó a prisión.
Añadió que ambos detenidos, nunca quisieron decir la verdad. Desde su condena a manos del fiscal, al que han intentado calumniar y cuestionado su actuación en toda ocasión que se les presentó. Aunque ha pasado tiempo desde la condena que recibieron, la ponen en duda, pero al final del día nunca dieron un nombre ni un contacto que sirviera para encontrar al autor moral.
Bernate se refirió a las declaraciones como, “un juego de dos bandidos que quieren dañar al fiscal Burgos”. Recordó que estuvo personalmente en las negociaciones, en las que se les ofreció “lo que sea que ellos quisieran” para dar algún nombre, y “nunca lo hicieron”.
Aseguró que el nombre del autor intelectual del hecho es lo que más le interesaba al fiscal. “Lo intentamos por todos los medios. No se les puede dar la más mínima credibilidad”, remarcó.
Destacó que lo sucedido “no es un tiro al aire”, sino que tiene que ver con la intención de encubrir a la señora Margaret Chacón Zúñiga, recordando que esta fue condenada, pero su asunto está en trámite de apelación.
“Confío en que esto no vaya a tener ningún impacto porque realmente no tiene ninguna seriedad”, sentenció sobre el tema. Y finalmente, expresó que la situación actual es preocupante, debido a que, “con el paso del tiempo, no hay avances significativos”.