Por Cielo Medina
El Ing. Robert Cano, proyectista de la iniciativa popular «Chau Nepotismo», habló sobre el rechazado en el Senado, a pesar de haber obtenido 61.000 firmas digitales.
Dijo que les llama la atención las mentiras que se dijeron sobre las firmas. Creen que se trata de una estrategia de distracción para desviar el foco de lo que realmente era importante discutir en ese momento.
“El proyecto que fue aprobado en Diputados no aplica castigo, no restringe absolutamente nada, es como seguir igual, porque no modifica absolutamente nada”. Señaló que se perdió una gran oportunidad para legislar de verdad sobre el tema del nepotismo.
Recordó que hace 19 años tenemos leyes antinepotismo en Paraguay y que ninguna persona ha sido imputada. Más allá de la penalización, esto se debe a la definición de nepotismo, ya que la ley actual y la que se va a promulgar dicen que “nepotismo únicamente se considera cuando la autoridad y el contratado de forma directa están en la misma institución”.
“Por ejemplo, si un senador hace que se le contrate a algún pariente en la Cámara de Diputados o de otra institución no se considera nepotismo”.