El Senado solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que realice un control de constitucionalidad de la Resolución 429/23, en la cual la ex senadora basó la Acción de Inconstitucionalidad contra su expulsión de la Cámara Alta, ya que la misma establecía una mayoría absoluta de dos tercios (30 votos), la cual no se cumplió.
El asesor jurídico del Senado, Sergio Godoy, señaló que dicha resolución no se adecua a la Constitución, ya que la Carta Magna establece que, en caso de que ella no establezca una mayoría expresamente, se requerirá una mayoría simple.
Sostuvo que, en la sesión de pérdida de investidura de González, los parlamentarios ya habían realizado el control de constitucionalidad de la mencionada resolución, por lo que se resolvió que era inaplicable. También señaló que el dictamen de la Fiscalía se basa en la suposición de que dicha resolución se adecua a la Constitución.
“Si se fijan en los archivos o antecedentes de todos los casos, la gran mayoría de la doctrina, de la opinión pública y de los colegas senadores ha manifestado que fijar una mayoría absoluta, como hizo la resolución 429, es inconstitucional”, manifestó.