Por Cielo Medina
El Sen. Rubén Velázquez habló sobre la propuesta que realizó hoy de utilizar un sistema «biométrico» para evitar que se utilicen cédulas de personas fallecidas en Elecciones. Dijo que esto nace a través de la reunión que tuvo con los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral el martes pasado en el local de la Justicia Electoral. Acudieron a esa reunión para hablar sobre lo que va a ser la reforma electoral. “Se viene una reforma electoral de la Ley 834, la cual ya requiere una actualización, porque ya está un poco desfasada”.
También señaló la importancia de la transparencia de los procesos electorales, y en la transparencia también es importante garantizar la auténtica voluntad popular. En ese contexto, plantea a los ministros la posibilidad de utilizar la biometría en las elecciones como mecanismo de identificación. “Es decir, a través de las huellas dactilares, a fin de evitar cualquier tipo o tentativa de fraude”.
Presume que, a través de esta técnica, podrán evitar cualquier tentativa de fraude. Mencionó que entre los ministros se mostraron abiertos ante esta propuesta y ver la posibilidad de introducir esta herramienta tecnológica para transparentar las elecciones.
Mencionó también que, paralelamente a esta propuesta, se tiene que trabajar en un presupuesto de la Justicia Electoral llegando al 2025, y si se van a tener estas máquinas, esto ya tiene que estar presupuestado para que la Justicia Electoral pueda hacer un llamado a licitación.