Por Cielo Medina
La Lic. Letizia González, Directora de Prevención del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), hizo énfasis en la importancia de prevenir el abuso sexual en niños y adolescentes. Destacó que es crucial proporcionar información práctica sobre autocuidado a los menores de edad: explicar e identificar correctamente las partes públicas y privadas del cuerpo.
Señaló que los adultos deben enseñar a los niños que ciertas partes del cuerpo no deben ser tocadas ni fotografiadas por nadie, sea familiar o desconocido. Subrayó que aunque la responsabilidad de protección recae en los adultos, los niños también pueden levantar alertas si se les proporciona la información adecuada desde la escuela y la familia.
Además, mencionó la necesidad de dotar a los niños de herramientas para identificar y comunicar situaciones de riesgo, promoviendo conversaciones claras sobre el tema. Reconoció que, lamentablemente, algunas familias no ofrecen un ambiente protector ante el abuso, por lo que la colaboración con la escuela y otros actores es crucial para brindar apoyo y educación.
Finalmente, informó sobre las campañas en curso, llevadas desde el Ministerio de la Niñez, que están arrojando resultados, aunque aún insuficientes. Este año, están implementando una guía de prevención del abuso para adultos, con el objetivo de fortalecer la protección infantil mediante la educación y el trabajo conjunto con los padres.