Por Cielo Medina
Marta Ferrara, de Semillas para la Democracia, habló sobre la aprobación del Senado a la ley de control a las ONG’s. Explicó que las distintas organizaciones consideran que esta ley es difusa, en el sentido de que mezcla lo privado con lo público.
Tras la sesión de ayer, dijo sentir un fuerte déjà vu de lo que fue la represión y la persecución en la era stronista, porque las difamaciones y persecuciones mostradas ayer en la plenaria, dan cuenta de que “la ley es para perseguir y estigmatizar a algunas organizaciones”, sobre todo a aquellas que no comulgan con sus ideas.
El panorama es preocupante y existe una disociación entre el Ejecutivo y el Parlamento. Sostuvo que mientras el Presidente habla de que en Paraguay hay democracia y libertad, en el Congreso se iniciaba una persecución y una difamación inmisericorde contra sectores de la sociedad civil.
Explicó que en esta ley existen algunas normas, como, por ejemplo, pedir los nombres con los que trabajan y la lista de beneficiarios. Dijo que ellos, como organizaciones de la sociedad civil, son sujetos de numerosas rendiciones y obligaciones en términos de documentación y registros.
Esta ley es para superponer lo que ya existe y mezclar lo público con lo privado. “Y después de escuchar la sesión terrible de ayer, queda muy clara la intención que tiene la bancada oficialista de difamar y perseguir a representantes de la sociedad civil”, expresó.