El doctor Elías Rolón, miembro de la Asociación Médica del IPS, comentó en una entrevista con Radio Cáritas UC el descontento salarial vigente entre los profesionales que laboran en el IPS. Rolón asegura que “la gota que colmó el vaso” fueron los “nepobabys”, jóvenes con poca o nula preparación académica que gozan de salarios altísimos, lo que genera un gran descontento entre sus colegas.

Para contextualizar, Rolón explicó que la base de la protesta radica en la Ley 71/37 sobre la dignificación salarial del médico, la cual afecta a todos los trabajadores del Ministerio de Salud, IPS y el Hospital de Clínicas. Acatar esta ley implica la reducción de la carga horaria a 12 horas semanales.

Actualmente, un médico del IPS percibe alrededor de 3.800.000 guaraníes por 24 horas semanales, en comparación con los del Ministerio, que obtienen una remuneración de 5.500.000 guaraníes por 12 horas semanales, una diferencia de más del 100% en relación con la carga horaria. Sin embargo, aclaró que no se está pidiendo un aumento ni siquiera la equiparación salarial, sino simplemente el cumplimiento de la ley.

Todo esto fomenta una imagen errónea de que no hay médicos especialistas en el país. Según el entrevistado, sí los hay, pero simplemente no pretenden trabajar en el IPS debido al salario que se les ofrece.

La espera por la implementación de la ley viene desde abril, cuando, tras cambios en la gerencia, se estableció que el mes de mayo sería el inicio de este proceso. Hoy, ya en julio, esto no ha sido así y, aunque la Asociación considera la huelga como una situación negativa para todos los involucrados, dan un plazo de 10 días para que esto finalmente se lleve a cabo o “se tendrán que tomar otras medidas”.