Por Cielo Medina
El Arq. Luis Tavela, presidente de la Federación Paraguaya de Mipymes, comentó sobre el «Día Internacional de las Mipymes». Explicó Tavela que, antes de la pandemia, todos hablaban de las Mipymes sin entender en realidad lo que eran. Después de la pandemia en 2020, empezaron los problemas: quiebre de empresas, falta de crédito, falta de bancarización, etc. Así las Mipymes empezaron a estar en los radares.
Explicó que el 98 % de las empresas en este país son Mipymes, que 366.000 son las empresas del sector, de las cuales 320.000 son microempresas, lo que quiere decir que el 88% de las Mipymes son microempresas. “Se empezó a ver cuál es el problema de la falta de formalización. Por un lado, tienen RUC y están registradas como empresas, pero quizá les falta otra exigencia que puede ser municipal o de seguridad social”.
Señaló que también notaron que hay más de 220,000 empresas que facturan menos de 10 millones de guaraníes. “Entonces podríamos decir que una empresa que factura menos de 10 millones de guaraníes no tiene la mínima condición de poder pagar todos los costos que exige la formalidad”.
Mencionó por último que según los datos del Ministerio de Trabajo, el 65% de la fuerza laboral pasa por el sector de las Mipymes. Sobre todo, dijo que mueve la microeconomía, el consumo diario. “Por eso, cuando el sector de las Mipymes pasa por problemas económicos, automáticamente baja el consumo”.