El Rector de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, presbítero, Dr. Narciso Velázquez Ferreira, fue recibido por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para dar su postura sobre la modificación en la Ley N° 4995 de la Educación Superior: “Fuimos recibidos por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, donde expusimos la preocupación y peligro que se viene para la educación y el país de aprobarse esta modificación”.
El padre señaló que el Ministerio de Educación plantea “quedarse con la presidencia del CONES y reducir al CONES a un órgano consultivo. El CONES es el que rige la educación superior en el Paraguay. La Ley de Educación Superior, que fue aprobada en 1993, estableció que la educación superior debe ser regida por una ley especial, porque sobresale del proceso que hace la formación que corresponde a ese nivel primario y secundario que está en manos del Ministerio de Educación”.
Sobre el intento de modificar la ley por pedido del Viceministro de Educación, Federico Mora, manifestó que no ve manos negras: “Son manos blancas, el Viceministro de Educación Superior desde que tomó el CONES en menos de un mes aprobó 6 carreras de medicina, cuando en 10 años el CONES aprobó solamente 12 carreras, entonces en un mes, si él aprobó 6 carreras de medicina con todo lo que hoy se está viendo, definitivamente no hay mano negra, se está viendo claramente el horizonte que abre para la educación superior”. El Viceministro tiene “un proyecto que lo está llevando a cabo de una manera personal, pero definitivamente no es siquiera la persona más adecuada para regir”.
Finalmente, señaló que Mora no tiene el perfil adecuado para estar al frente del CONES: “Él (Viceministro de Educación) fue formado en España, pero no tiene ni siquiera el título máximo, definitivamente queda la educación superior en manos de una persona que no tiene el perfil adecuado para eso”.