Por Cielo Medina
Jorge Kronawetter, director de Migraciones, habló sobre la Ley de Ciudades Fronterizas, que busca promover y facilitar el tránsito de ciudadanos en estas áreas. Mencionó que el acuerdo sobre localidades fronterizas está vinculado a una firma del Mercosur en 2019. Paraguay es el segundo país en ratificar esta normativa internacional, incorporándola a su legislación.
Dijo que el objetivo principal de este acuerdo es justamente facilitar las actividades en las localidades hermanas en las fronteras con Argentina y Brasil, abarcando distintas áreas, no solo la cuestión migratoria.
Explicó que esta norma tiene disposiciones relacionadas con las relaciones laborales y el acceso a servicios de salud y educación. «Son localidades con una identidad particular y propia, donde a veces se encuentra respaldo a las necesidades al otro lado de la frontera».
Aclaró que lo que se pretende es reconocer esta realidad internacional y darle un marco normativo para que las personas se beneficien. En la parte migratoria, la norma establece la posibilidad de facilitar los trámites de salida y acceso a nuestro país mediante un carnet llamado Tránsito Vecinal Fronterizo (TVF), que acreditaría la pertenencia a una de esas zonas y permitiría un tratamiento diferenciado respecto al resto de las personas. «Realmente, esta aplicación puede ser una solución definitiva para los problemas de frontera que tiene hoy Paraguay».