Por Cielo Medina
El Dr. Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, habló sobre el caso del exfiscal, donde supuestamente se habrían descubierto nuevos elementos en Colombia que apuntan a la unidad criminal a nivel regional.
Francisco explicó que se trata de una publicación proveniente de una revista importante en Colombia, donde se divulgan datos sobre la “una unidad criminal que habrá que verificar”. Asume que este dato proviene de una investigación periodística y que marca un nuevo rumbo del caso de Marcelo Pecci.
Dijo que los nombres mencionados en la revista no son nuevos y ya se habían oído antes. Afirmó que “puede ser que hayan accedido a alguna carpeta de investigación o a alguna fuente humana relacionada con el caso, y que ese podría ser el origen de la información”.
También habló comparativamente de la investigación en Colombia y en Paraguay. Sostuvo que en Colombia tienen “mucha más evidencia” y cree que en Paraguay enfrentan la dificultad de tener a su cargo la parte más difícil, que es determinar la autoridad moral.
Destacó que lo importante ahora es saber que la justicia colombiana, paraguaya y norteamericana van a trabajar de manera más coordinada para llegar a un buen resultado. “Eso sí, es para nosotros un motivo de tranquilidad”, afirmó.
Considera que el trabajo coordinado entre la fiscalía colombiana y la fiscalía paraguaya puede encaminarse, y no cree que haya sido un problema de voluntad. Más bien, considera que esto toma tiempo y lo que quieren es ser lo más asertivos posible en el caso. «Lo que veo es un deseo de acertar», manifestó.