Por Cielo Medina
La Dra. Eréndira Cruzvillegas, abogada y politóloga, especialista en derechos humanos, habló sobre las elecciones presidenciales en México. Dijo que para los mexicanos no es una sorpresa que haya triunfado una mujer después de 202 años. Destacó que es una revolución pacífica totalmente: “Nos sentimos muy felices las mujeres, porque ha habido muchos procesos históricos en México que han dado por fin esta victoria a una mujer”.
Señaló que, de las 32 entidades de la república, más de la mitad serán gobernadas por mujeres y también en el Congreso más de la mitad estará representado por mujeres. “Estamos en una fiesta democrática, la cual fue tras muchos años de lucha y trabajo, y sobre todo, decir que las mujeres podemos, que las mujeres sí pensamos, sí soñamos, podemos y sabemos gobernar”, manifestó.
Expresó que se colocan en una lógica, una mirada más progresista, y donde se visibilizan estas luchas que han sido invisibles: “Las mujeres hemos sido como el viento, necesarias pero invisibles”.
Dijo que ahora las mujeres de los barrios, las mujeres con discapacidad, las mujeres mayores, es decir, «aquellas mujeres que son invisibles por los cuidados, efectivamente ahora puedan ser mecanismos de participación con estos resultados positivos».
“Esperamos seguir formando con liderazgos femeninos y continuar con una lógica que permita erradicar esas violencias diversas en los territorios y, sobre todo, el reconocimiento de que esta desigualdad históricamente pueda ir avanzando hacia la pluralidad”, manifestó.