Por: José Ramírez
La directora de Acceso a la Información Pública y Transparencia del Ministerio Público, Elida Favole, comentó en entrevista con Radio Cáritas UC, acerca la preocupante y creciente ola de casos de violencia contra los niños, niñas y adolescentes.
Respaldada con la Plataforma de Datos Abiertos del Ministerio Público, Favole se mostró alarmada por la cantidad de casos referentes a niños. El número asciende a 52 víctimas de diferentes tipos de abuso por día.
Solo en los primeros 4 meses del 2024, se reportaron unas 94 víctimas de violencia familiar por día, discriminando de un conjunto de más de 6.000 denuncias, entre las que se incluyen abuso sexual infantil, maltrato infantil y pornografía infantil.
En un estudio de los años 2008 y 2009, se pudo conocer que, en relación con situaciones de menores, se denunciaban tan solo en el 15% de los casos. Estimando en positivo que este número se haya duplicado, igualmente habría cientos de casos en desconocimiento de las instituciones.
Finalmente, y ante la dificultad de los niños y adolescentes a denunciar directamente lo que les ocurre por falta de canales, la directora resaltó que la fiscalía tiene un carácter sancionador, no obstante, lo principal tiene que ser concientizar, estar atentos como adultos y por sobre todo prevenir para salvaguardar la integridad física, mental y emocional de nuestros niños.