Por Cielo Medina
El Ministerio Público abrió un sumario al médico forense del Alto Paraná, Dr. Martín Alfaro, por revelar precariedades y falta de insumos para la inspección en las morgues. Según Alfaro, él ya esperaba esa reacción de la Fiscalía.
Alfaro comentó que recibió apoyo de otros colegas. Uno de los abusos son los horarios, la falta de instrumentales y el espacio físico para trabajar. Sobre el manejo de la Fiscalía, dijo que “Prefieren sumariar a una persona para que se calle la boca y, de paso, hacer que los demás colegas tengan miedo, es una forma bastante arcaica de manejar una institución”, manifestó.
Todo lo que es Tanatología, la parte relacionada con los muertos, no cuenta con espacio para trabajar. Comentó que cuando tienen que hacer una extracción de bala, lo tienen que hacer en una funeraria y no se realiza autopsia.
Añadió que Asunción es el único lugar donde tienen 4 médicos forenses por día, y en otros departamentos solo tienen 4 para todo el departamento durante todo el día. Hay una gran diferencia en el puesto, horario y sueldo.
Manifestó que el Ministerio Público viola los derechos laborales de todos sus funcionarios, con excepción de los fiscales, que tienen un trato especial y un horario especial.