Por Cielo Medina
El Ministro de la SEN, Arsenio Zárate, dijo que con la Policía Nacional y el sistema 911, están trabajando de forma coordinada para llevar a la gente que necesita hasta el albergue habilitado. Explicó que están trabajando de forma coordinada para llegar lo más rápido posible a la población más vulnerable. Recordó que en 2010, 14 personas fallecieron por frío, y que eso es lo que quieren evitar con el trabajo preventivo.
Mencionó que el albergue de la Costanera Norte se habilitaría el próximo fin de semana, “ya que casi todos los toldos están puestos. Falta parte de la cocina, el depósito y el baño móvil”. Anteayer trajeron gente de San Lorenzo, Luque y Capiatá. Hay móviles que los traen, llamando al 911.
La parte más vulnerable es la población indígena. Ya coordinaron con el INDI un mecanismo de apoyo. Mencionaron que la Secretaría de Emergencia Nacional va a facilitar carpas de 6 m de ancho y 10 m de largo. “Dos carpas, con frazadas y colchones, para que tengan en sus albergues”.
Explicó que uno de los inconvenientes son los adictos, que no se adaptan al lugar y crean situaciones de disgusto con las demás personas que quieren descansar. Van a trabajar con Salud Pública y la Policía Nacional para acogerlos, y pasen el tiempo en la comisaría o en un centro de adicción, para que no creen situaciones desagradables.