Por Cielo Medina
Desde el consulado paraguayo en Río Grande del Sur, Brasil, comunicaron que, tras la inundación en Porto Alegre debido a grandes lluvias, el número de compatriotas paraguayos afectados suman unos 200.
El Dr. José Martínez, Cónsul paraguayo en Río Grande del Sur, informó que sufrieron varias semanas de lluvias torrenciales que alcanzaron altos niveles de agua que desbordó todos los cauces hídricos de un área inmensa, causando muchas secuelas e interrumpiendo los servicios de agua, luz y gas.
Actualmente, el aeropuerto se encuentra cerrado y no pueden circular por tierra debido a que las rutas están inundadas. De acuerdo con los reportes oficiales, no se registra ningún paraguayo que haya perdido la vida tras estas tragedias climáticas, pero sí han sufrido pérdidas materiales.
Al noreste de Porto Alegre, donde hay una concentración importante de trabajadores rurales paraguayos, fue afectada por este fenómeno. Ellos residen en viviendas otorgadas por sus patrones, las cuales fueron destruidas por las corrientes de agua. Actualmente, estas personas se encuentran en refugios brindados por la municipalidad local.
Recalcó que el número confirmado actualmente es de 200 personas, pero están recibiendo toda la asistencia de las autoridades locales y de la gobernación del estado. Ayer el presidente de Brasil, Lula da Silva, junto a sus ministros coordinaron la ayuda y asistencia. Por el momento, «nuestros compatriotas están bajo protección», sostuvo Martínez.