Pasaron 42 años de aquella noche de inauguración del primer local dónde funcionaba el Arlequín Teatro, en la esquina de Quesada y Charles de Gaulle, dónde actualmente funciona el Shopping Villamorra.
Arlequín en sus inicios
Era un espacio abandonado, encontrado por el actual director, José Luis Ardissone en el año 1980, quien hace tiempo buscaba un lugar donde hacer teatro. Al verlo, enseguida dimensionó el potencial, “como era arquitecto, vi una sala de teatro”, relató a Radio Cáritas UC.
Pasaron 6 meses de refacción y finalmente, un 3 de mayo del año 1982, inauguraron el teatro con la bendición del padre Aquilino Villalba y la actuación del Conjunto de Música Antigua dirigido por Meli Giménez. Dos días después, se estrenaba la primera obra: “En Navidad te venimos a buscar”.
Desde ese entonces, miles de historias rodearon a lo que entonces se convertiría en uno de los teatros más concurridos y conocidos de la capital.
“Obra subversiva de un autor comunista”
Una orden de clausura llega en manos del director en el 83, un director, llamado Pablo Pinamar, quien escapó de España de la Dictadura de Franco, realizó una denuncia en investigaciones: “En el Arlequín, se estaba realizando una obra subversiva, de un autor comunista”, se trataba de las troyanas. Aquella orden quedó sin efecto.
Años más tarde, implementaron el Programa “Estudiantes al teatro”, dicho proyecto continúa con más de 30 años acercando la cultura a los niños y jóvenes.
Actualmente, la casa de teatro funciona en Antequera 1061, con años de trabajo que el artista resume en: “perseverancia con muchas dificultades y éxitos” y de “aporte importante a la cultura nacional, nunca cediendo lo que era nuestro principio fundamental, hacer obras que entretengan al público, que lo emocione, pero que a la vez, el público salga siempre del teatro con algún cuestionamiento”.