La Abg. Alejandra Peralta, especialista en Derechos Humanos, habló sobre la acción de la senadora Norma Aquino (alias Yami Nal), quien amenazó públicamente al juez, que admitió el amparo que ella promovió, por considerar un atentado contra la libertad de expresión, porque una periodista había realizado una parodia sobre la parlamentaria, y esta la denunció.
Peralta, resaltó que lo verdaderamente grave es la amenaza, de que el juez «será denunciado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Eso implica una injerencia directa de un poder sobre otro que irrumpe en esa garantía de independencia judicial». También vulnera derechos como el acceso a la justicia, el debido proceso, entre otros.
Espera que el juez se mantenga firme y valiente, al estar amenazado por nada más y nada menos que una legisladora que es miembro suplente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Además, espera que se generen debates y sea analizado por la Corte Suprema de Justicia para resguardar la información de interés público.