Por Cielo Medina
Diego Bogarín, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Transporte de Carga Nacional e Internacional (SITTRACNI), habló sobre otro posible paro nacional con bloqueos de rutas para exigir al gobierno un aumento y regularización del costo del flete.
Mencionó que los transportistas de carga están cobrando un promedio de G. 250 por tonelada/kilómetro recorrido y que el precio mínimo debería ser G. 460 por tonelada/kilómetro recorrido.
Expresó que muchos camioneros denuncian que varias empresas transportadoras actúan como intermediarios con las grandes industrias del país y regulan los precios de los fletes a su gusto, para pagar los precios acordados entre ellos.
También, ante esta situación, comentó que los transportistas de carga independientes llevan tiempo exigiendo la creación de una ley que regule los precios de los fletes de carga en el país y obligue a las grandes empresas transnacionales y a los intermediarios transportadores a pagar un precio más justo, el mínimo de G. 464 por tonelada/kilómetro recorrido.