Por Cielo Medina
El Dr. José González, Director Jurídico del Instituto de Previsión Social (IPS), habló sobre los funcionarios denunciados que realizaban la venta de certificados médicos para jubilados y pensionados.
Explicó que estos funcionarios se ofrecían a realizar, además de sus gestiones normales, «te ofrecían si eras jubilado o pensionado, necesitabas tu fotocopia de cédula, copia de algún servicio y certificado médico. De acuerdo a eso, podrían medir tu capacidad de pago».
Explicó que estos funcionarios decían que, si les dabas 200 mil, te conseguían el certificado médico en una hora, «y esas gestiones podrías venir a retirarlas en unos días sin crédito».
Mencionó que llamó la atención que 4 médicos emitieron 6 certificados a diferentes pacientes y veían que la letra y la firma no coincidían en los certificados médicos, «es decir, que un mismo médico tenía 6 firmas distintas. Entonces, se convocó al médico de las firmas, se realizó una auditoría y esos médicos declararon que esos no eran sus pacientes y no era su firma».
«Dijo que es grave porque emitieron certificados médicos de contenidos falsos. Estos funcionarios falsificaron la firma de un médico, utilizaron el sello. Estoy otorgando un documento que tiene contenido falso», manifestó González.
Insistió en que llamaron a declarar a los médicos y que las personas que realizaban este delito eran contratadas del IPS y los dos ya fueron desvinculados.