El Dr. Andrés Casati, abogado de la familia Cubas Gusinky, comentó acerca de la actualidad de la extradición del exguerrillero Rodrigo Granda y sobre el seguimiento en el caso en entrevista con Radio Cáritas UC.
Explicó que las acciones en representación de la familia, efectivamente, reiteró la petición ante el juzgado penal de garantías, donde reposa la solicitud que ya fue presentada hace 3 años.
Por información que es pública, este ya había sido detenido en México; no obstante, el gobierno mexicano optó por “la decisión política más fácil” de expulsión nuevamente a Colombia, en donde cuenta con impunidad gracias al indulto presidencial que recibió como parte del tratado de paz en ese país.
La duda que persiste es si el asesoramiento de Granda al EPP fue en su rol de Gran Canciller de las FARC o de manera privada. Lo anterior, podría motivar a la FARC a intervenir a su favor, ya sea por camaradería o por motivos institucionales.
La petición se reiterará y se espera que el Poder Judicial, en la persona del juez Valinotti dicte una orden de captura a través de Interpol con código rojo. Ante esto, el abogado y la familia quedarían expectantes a la decisión política de Colombia.
Finalmente, en cuanto a la madre de Cecilia, aclara que su motivación no es venganza ni resentimiento, sino una búsqueda estoica de justicia, por un crimen que impactó a toda la sociedad y hasta hoy sigue pendiente de justicia.