El excanciller de las FARC, Rodrigo Granda, guerrillero colombiano, tiene deuda pendiente con la Justicia paraguaya y la familia Cubas Grau, por el secuestro, tortura y muerte de la joven Cecilia Cubas, hija del expresidente del Paraguay Raúl Cubas.
El pasado viernes 12 de abril, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia notificó que no posee la competencia para juzgar el caso del secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, ocurrido en el año 2004. Sin embargo, cabe destacar que existe una orden de captura internacional emitida por la justicia paraguaya en contra del supuesto responsable moral, quien habría brindado asesoría a los fundadores del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) para llevar a cabo el macabro crimen.
«Mal haría la JEP si desconociera las facultades investigativas que legítimamente han ejercido las autoridades paraguayas sobre este crimen en orden a esclarecer cuáles son las responsables y las condiciones de tiempo modo y lugar en que ocurrieron», señaló con firmeza este componente de la justicia.
Por otro lado, el abogado Andrés Casati, representante legal de la familia Cubas Gusinky, en entrevista realizada en un programa emitido por Universo de Nación Media, afirmó que Granda debe enfrentarse a la justicia paraguaya dada su vinculación al secuestro y asesinato de Cecilia Cubas