Por Cielo Medina
Sofía Scheid, investigadora en educación, habló del desafío más importante que enfrenta el actual gobierno en el área educativa, es su diseño. Sostuvo que la crisis que atraviesa este gobierno es el producto de algo que ha estado sucediendo durante mucho tiempo.
El nuevo gobierno «está trabajando bajo una política no muy bien definida», como el subsidio de la oferta. «La educación tiene una política que subsidia tanto la oferta como la demanda». En un estudio en Argentina, donde se evaluó la educación terciaria, se descubrió que un egresado de una universidad pública salía mucho más caro que uno de una universidad privada, de renombre internacional.
Esto significa que estamos manteniendo estructuras sumamente deficitarias y políticas de gran envergadura que han perdido su función o calidad de servicio, afectando la calidad educativa. «No hay un diseño efectivo de la política, ni un sistema informático que monitoree todo el proceso y proporcione datos en tiempo real, lo que nos lleva a esta enorme crisis».
Por último, manifestó que cada sector que defiende sus posiciones en esta crisis, tienen sus propios intereses y verdades. «Pero cuando un país solo destina el 4% de sus recursos a la educación, mientras que se necesita invertir al menos el 7 u 8% para un crecimiento económico sostenido, ¿de dónde vamos a sacar los recursos en este modelo de crecimiento que no se sustenta realmente la economía del conocimiento?»