En comunicación con Radio Cáritas UC, el exsenador, Hugo Richer, opinó que la discusión no debería estar centralizada en la aprobación de las leyes Hambre Cero, Arancel cero y alimentación escolar, sino más bien en la búsqueda de la financiación de los mismos.
Esta “lucha estudiantil nos coloca en una disyuntiva absurda”, señaló Richaer. Las movilizaciones de los estudiantes exigiendo el rechazo del proyecto de ley de hambre cero, genera una contradicción frente a la imagen que se proyecta al exterior de un país “con un crecimiento macroeconómico importante, un país donde la carne y la soja son productos estrella a nivel de producción y de exportación”.
Enfatizó que “si vamos a apostar por el futuro del Paraguay, no deberíamos de estar discutiendo, deberíamos de buscar el financiamiento para tener hambre cero, pero no hambre cero en las escuelas, porque finalmente el hambre que tienen miles de niños y niñas en las escuelas es a consecuencia de la pobreza que está fuera de las escuelas”.
Así también cuestionó la gestión de los gobiernos colorados, porque “no tienen vocación de avanzar”, manifestando que el sistema prebendario no coincide con lo que dicta La Constitución Nacional que garantiza el Estado Social de Derecho, desde el punto de vista de la administración y la financiación de los recursos públicos y esto “revienta” con las movilizaciones estudiantiles.