Por Cielo Medina
El Ing. Andrés Mallada, de UCETRAMA, explicó que en Asunción se realizó un estudio de tránsito y transporte, la movilidad en general, y explicó que uno de los productos recomendados fue el sistema troncal alimentador integrado, y eso está en marcha.
«Eso significa que las unidades de transporte público en el municipio de Asunción van a tener un punto de partida y un punto de llegada específico para todas las líneas, haciendo el recorrido por las principales avenidas y corredores de la ciudad de Asunción».
Especificó que serán alimentados, desde los distintos barrios, por ejemplo: de Barrio Obrero, Sajonia, Santa Ana, Republicano, Botánico, «y todos esos van a ir siendo alimentadores de las troncales».
Aclaró que se llama integrado, porque va a ser de una sola tarifa, «quiere decir que el ciudadano que suba a una unidad, con ese pasaje, podrá hacer trasbordos y recorrer cualquiera de las líneas troncales y alimentadoras».
Explicó que tiene tres etapas, la primera es que las empresas van a comenzar a operar desde una sola parada, y se estaría iniciando en 10 días. Luego va a constituirse una sola empresa, en Asunción habrá una sola empresa, «ya está todo acordado entre ellos, y esas empresas van a tener tarifa única».
Sostuvo que el trabajo se hará con el Ministerio de Obras Públicas y el Legislativo Nacional, para que se pueda contar con 100 unidades nuevas, cero kilómetros, todas ellas climatizadas, «de las cuales 65 van a ser las troncales y 35 los alimentadores».
Destacó diciendo que Asunción sería la primera capital a nivel latinoamericano que va a tener una tarifa única integrada, con un solo valor de tarifa se podrá recorrer toda la Capital.