Por José Ramírez
El director de Previsión de Siniestros de la Municipalidad de Asunción, quien además está aplicando para un doctorado en Urbanismo, Alejandro Buzo, resalta la necesidad apremiante de modernizar la capital paraguaya, especialmente en las zonas ribereñas. Propone y comparte tres puntos claves que podrían mejorar considerablemente la ciudad.
En primer lugar, enfatiza la importancia de mejorar la característica urbana de la ribera, el componente estético que se aprovecharía para embellecer Asunción, mediante estas áreas claves, ya que los cursos hídricos se han convertido prácticamente en vertederos que generan problemas con cada lluvia.
En segundo lugar, destaca los beneficios económicos que traería la creación de polos de desarrollo comercial que acompañen el punto anterior, especialmente para las microempresas que podrían aprovechar el atractivo natural a su favor.
Y finalmente, en el marco de esta modernización, subraya la necesidad de implementar un sistema de mitigación para enfrentar los efectos de eventos como las inundaciones.
Buzo también señala el desaprovechamiento de los terrenos fiscales en beneficio de la población, lo que ha resultado en una ciudad con poca oferta de espacios recreativos y culturales. Sugiere una alianza entre el Estado y el sector privado, orientada hacia el desarrollo urbano a largo plazo, en lugar de inversiones que dejen fuera de beneficios a la ciudadanía.