La Dra. Ana Campuzano, especialista en infectología pediátrica, explicó que, si elevan las exigencias para facultades de medicina ni el 20% de las carreras serán habilitadas debido a los requisitos que se deben cumplir.
Uno de los mayores problemas es que el Consejo Directivo de la facultad no contrata a los profesores de manera permanente, sino por unos meses, “el 90% de los profesores están contratados por horas”, y son pocas las privadas que pagan bien las horas cátedras.
Otro problema es la investigación, cada carrera debe tener y es lo que más necesita nuestro país, pero aquí son pocas las universidades que lo tienen.
Cuestionó que en nuestro país, las universidades que albergan extranjeros “se dicta la mitad de las clases en portugués”, cuando en realidad debería ser en español y guaraní.
Finalmente, expresó que hay inconvenientes en la capacidad de las facultades para tener los insumos y requisitos para albergarlos, esto no es un problema del Ministerio de Salud porque ellos ponen de su parte los insumos y lugares para las residencias, insistió en que es un problema de las Universidades.