Por Cielo Medina
Alan Fretez, presidente de la Sociedad de Economía Política del Paraguay, habló sobre la Ley Hambre Cero, cuyos 15 artículos fueron aprobados, y explicó cómo se financiarán.
Surgen varias dudas tras la confirmación de esta ley, como por ejemplo, ¿se financiará este proyecto Hambre Cero con el desmantelamiento del Fonacide?, ¿se transferirán estos recursos del Fonacide al proyecto Hambre Cero? Señaló que la pregunta que queda es: ¿con qué recursos serán financiados todos aquellos proyectos que antes eran financiados por el Fonacide?
Señaló que el Fonacide ha financiado muchas cosas en el área educativa, como el PRONII, que es el incentivo a la investigación científica, el BECAL, que son las becas al exterior para que investigadores de cursos superiores puedan capacitarse, el programa de investigación en ciencia y estudios avanzados, además del «Arancel cero».
Mencionó que, en el ámbito educativo, todos estos proyectos y políticas no tienen claridad sobre si recibirán financiamiento a partir de la promulgación del proyecto Hambre Cero. Además de estos proyectos educativos, el Fonacide también financiaba el Fondo de Excelencia en Educación y la Alimentación Escolar.
Por lo tanto, todos estos proyectos y políticas públicas que financiaba el Fonacide se quedarán sin recursos, ya que todos los recursos van al proyecto Hambre Cero.