Por Cielo Medina
El exsenador Miguel Ángel López Perito dijo que cree que estamos retrocediendo mucho en materia democrática. Existe una debilidad cívica muy fuerte en el pueblo paraguayo, «A diferencia de Argentina. A pesar de lo chiflado de su presidente, no le va a dejar hacer lo que quiera nomás».
Expresó que todavía no hay una conciencia más colectiva sobre la gravedad de estos hechos en la sociedad paraguaya. Afirmó: «Por eso hay respuestas tibias y un sentimiento de impunidad en lo que llamamos clase política, que no tiene nada de clase. Es un grupo de bandidos que operan en el congreso, excepto algunas excepciones».
Destacó que se puede salir de ese escenario, pero todavía no se vislumbra una proyección colectiva muy clara. Mencionó que llamó la atención la manifestación de ayer, donde vio a una alumna de secundaria frente a una supervisora reclamando sus derechos, «Quedé muy emocionado», dijo.
Añadió que el parlamento actual ya no tiene salvación y que, de continuar así, no hay esperanza. Comentó: «Posiblemente, algunas maniobras extras nacionales logren contener algunos abusos». Mencionó que esto es lo que habría detenido el desafuero de Mario Abdo.
Por último, mencionó que desde dentro se puede afirmar que estas representaciones cuasi mafiosas son autónomas y gozan de absoluta impunidad en este momento para hacer lo que quieren. Concluyó: «Ese es el panorama actual y creo que los abusos van a continuar. Veremos cosas que no pensábamos que podrían ocurrir».