´Por Cielo Medina
El Consejero del IPS, Carlos Pereira, sostuvo que el Estado paraguayo debe al IPS 547 millones de dólares, más 579 millones de dólares que corresponden a los deudores del aporte obrero patronal, donde se encuentran más de 32 mil empresas. La sumatoria es «aproximadamente 1.137 millones de dólares».
El propio gobierno que maneja el Estado no cumple con el IPS, justificó diciendo que esa es una situación que llevan discutiendo desde hace más de 6 meses, y habían presentado un escenario donde se podrían ver las obligaciones que tiene el IPS.
Recordó que en el planteamiento que él había hecho, la propuesta no era precisamente solicitar ningún tipo de recurso financiero al Estado, sino trabajar más profundamente en la integración de la salud.
«Tratar de conseguir que, por lo menos con inmuebles, el Estado pueda transferir los inmuebles donde están ubicados los hospitales del Ministerio, y de esa manera ir consolidando esos activos para recuperar esos espacios de solvencia patrimonial y, así, extinguir la obligación del Estado con el IPS», luego trabajar en recuperar las empresas deudoras.
Destacó que se deben plantear cosas distintas: «Es muy difícil cambiar los enfoques y convencer a los distintos estamentos, que deben analizar primero, evaluar después y, finalmente, aceptar». Por último, expresó que es muy frustrante estar en esta situación.