Por Cielo Medina
El Dr. Silvio Franco, iniciador de la Fundación Renal del Paraguay, dijo que los tratamientos de riñón son siempre complejos y muy costosos. El tratamiento de hemodiálisis «mantiene artificialmente con vida a los pacientes», es costoso, pero se ha avanzado, dijo.
Sostuvo que suelen darse este tipo de inconvenientes administrativos, «casi siempre no se llega a tiempo». Señaló que un insumo en particular, llamado línea, que une el filtro con la aguja del paciente y es elemental; «sin eso no se puede realizar el tratamiento».
Para que estos retrasos no se repitan es necesario llamar con antelación, porque a veces los plazos no se cumplen, por algún inconveniente. Mencionó que a través de lo administrativo se genera todo esto, porque «siempre es más lenta».
Finalmente señaló que, si uno compara los resultados con otros países, nosotros estamos muy por debajo de lo que se debería. «Deberíamos tener aproximadamente 5000 pacientes en diálisis, y llegamos a 2000. Muchos no llegan al tratamiento y fallecen antes, esa es la realidad».