Por Cielo Medina
Camilo Filártiga, analista político, expresó que esta semana, con el tema de la fiscalía y los audios filtrados, «nuevamente se expone el sometimiento de órganos de justicia a los poderes fácticos, así como los poderes políticos y las transacciones políticas».
Ve un contexto de debilidad en los controles horizontales. «Esto se habla en las ciencias políticas y en el derecho, sobre la rendición de cuentas y la importancia de la ‘accountability’ horizontal entre las instituciones en un Estado fuerte, eso funciona, pero en el nuestro, que es un estado débil, con instituciones débiles, esa pata se encuentra floja».
Destacó nuevamente que la prensa ocupa un rol relevante, que «saca a la luz casos y situaciones donde los grupos de poder y los actores preferirían que quedaran en la oscuridad».
Por otra parte, mencionó las posturas jurídico-políticas de ambos sectores, de Cartes y Marito, indicando que es una disputa política, «entre estos dos actores del Partido Colorado, que es una disputa interna colorada que nuevamente toma relevancia nacional».