El Ministro del Interior, Enrique Riera, llego al departamento de Alto Paraná, en compañía del comandante Carlos Benítez, para la reunión en la Cámara de Comercio con los referentes de Ciudad del Este. El colega Víctor Spahr, colaborador de Radio Cáritas UC, en exclusiva conversó con él sobre varios puntos.
«También participarán el Dr. Diesel, Ministro de la Corte, y Dr. Sosa», encargado de la circunscripción de Alto Paraná, dijo el Ministro. Uno de los puntos a discutir es que los 200 efectivos policiales permanezcan en Alto Paraná, por el resultado que van dando. Comprometió Riera la creación de una Jefatura Departamental como se merece el Departamento.
Comento que hay 12.000 efectivos para atender 6 millones de paraguayos en 400.000 km², «debemos incorporar 5 mil efectivos todos los años hasta llegar a los 60 mil, implica invertir USD 100 millones, significa crear 17 jefaturas departamentales como Dios manda en cada Departamento». Con todos los servicios como inteligencia, automotores, antinarcóticos, etc. con «los recursos, la tecnología y cantidad de policías suficientes».
Finalmente, señaló, los USD 8 millones están confirmados para incorporar a los 5 mil nuevos uniformados y «también está confirmado el aumento de combustible. Es una tragedia tener 50 mil guaracas por día, es 4 litros, ¿qué van a patrullar con eso?» Insistió que se necesita «la comprensión y apoyo de la ciudadanía», añadió Riera. Estos procedimientos en Alto Paraná están confirmados 30 días, «pero puede se queden permanente los 200».