Por Lujan Rojas
En comunicación con Radio Cáritas UC, la comisionada del Mecanismo Nacional Contra la Tortura, Claudia Sanabria, contextualizó la denuncia realizada por un supuesto hecho de abuso a una usuaria del Hogar de ancianos Santo Domingo. Ya que este hecho tomó estado público a raíz del propio comunicado publicado por el Ministerio de Salud, en donde informaban de lo ocurrido.
Sanabria primero mencionó que el estado es responsable de la institución, ya sea pública o privada, y que ambas tendrían la misma importancia. Ayer se constituyeron en el hogar tras la denuncia, a fin de dialogar con las autoridades, verificar se hayan activado los protocolos, y pudieron constatar que se requiere mayor conocimiento de este protocolo.
Por otra parte, solicitaron informes. Recomendaron poder conversar con la población de adultos para ver si hay otra persona afectada. Aclaró que en cuanto a los hechos denunciados, se encuentran en el ámbito penal, ya que es una cuestión de no entrar en el ámbito de otra institución. Al parecer el autor sería un funcionario del hogar y debía cuidar de la persona, que pasó a ser víctima.
También explicó que el Ejecutivo tiene la responsabilidad del cuidado de la víctima. En este caso, en particular, se hacen visitas de forma regular porque se tiene un plan de monitoreo, para saber el manejo de la institución. Finalmente, «se hicieron recomendaciones pero no se pusieron en marcha, el personal tiene que ser instruido y debe ser acompañado para evitar este tipo de situaciones», concluyó.