Por Lujan Rojas
En comunicación con Radio Cáritas UC, el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Iván Ojeda, mencionó que en Paraguay los datos surgen a partir de la Encuesta Permanente de Hogares, que arrojan un promedio de 9,9 años de estudio como población, «por debajo de los 12 años de media necesaria».
Agregó que esto crece un año cada decenio, o sea, «tienen que pasar diez años para que nuestro promedio de años de estudio de población crezca un año y que con el censo de población se podrá observar si se cumple o avanza a otra velocidad».
Explicó que los promedios de la población de 5 a 9 años, asisten a un centro asistencial, cerca del 97%, mientras que de 10 a 14 años, un 98%. Y empieza a bajar a partir de los 15 años a 19, un 71% de asistencia, y la población de 20 a 24 años a un 31%.
Esto se complica más cuando se realiza la desagregación de zonas urbanas y rurales, porque los datos van arrojando peores porcentajes. Y señaló que una de las razones que pueden explicar este comportamiento tendría que ver con «cuestiones económicas», porque la deserción a un centro educativo aumenta cuando pasan los 15 años y muchas veces porque tienen que tener una actividad y priorizan el trabajo. Los que no estudian ni trabajan (Nini) 15 a 19, son el 12 %.