Por Jazmin Maidana
El Abg. Roberto González Saftra, hermano de la destituida senadora Kattya González, mencionó que ya tienen preparados los documentos para presentar la Acción de Inconstitucionalidad y «el lunes de mañana se realizará la presentación». Calificó que este será un caso fácil para la Corte.
«Los poderes públicos tienen plena autonomía para actuar, tienen plena competencia, cada uno en sus áreas exclusivas. Pero existen herramientas y en el sistema republicano se llama control de constitucionalidad, que sirve para que la Corte Suprema controle la regularidad de los procedimientos», espero para evitar que se vulneren derechos fundamentales.
Entonces, «el poder público: Cámara de Senadores, pasó por encima de las reglas de juego que ellos mismos se autoimpusieron, para proteger garantías, votos, minorías y para no alterar la composición del Senado», manifestó. Existen una serie de cuestiones, «comenzando con que Kattya no contó con un papel debidamente para defenderse».
También agregó que la exsenadora no contó con un plazo razonable para presentar y articular una defensa mínima. «Esto es gravísimo porque hoy le pasó a Kattya, mañana le puede pasar a cualquier otro parlamentario o cualquier otro funcionario». Los anteriores casos muestran que «las Cortes históricamente han sido sumisas al poder político».
La Corte no va a tener que meterse en cuestiones políticas, aquí tiene «la sencilla y trascendente tarea de controlar si estas cuestiones procedimentales se cumplieron o no». Si no se cumplieron, todo debe volver a foja cero y Kattya a su banca. Y podrían sacarla, pero «respetando el proceso y los números que ustedes mismos se autoimpusieron que es 30 votos».