Por Lujan Rojas
El ministro de Educación, Luis Ramírez, mencionó a Cáritas UC, que los padres se pusieron en contacto con él, debido a la desmatriculación de los alumnos del Colegio Experimental Paraguay-Brasil, CEPB. Primero aclaró que el colegio depende de la Universidad Nacional de Asunción y que opera como una institución privada en donde hay límites para la intervención.
Agregó que no se puede definir ni tomar posturas, ya que la Universidad tiene su esquema para atender la lógica con la que están funcionando, dentro de lo que son las lógicas de educación nacional. Hay un reglamento que tiene que ser presentado al Ministerio y que el Ministerio tiene que autorizar. Además hay una denuncia de por medio.
Piden que los padres escuchen al Director
Con respecto a la ley del niño, aseguró que el MEC no tiene hoy la posibilidad de tomar el lugar de la justicia, en su efecto hay algunas consecuencias bajo sus acciones, y que solo la justicia podría encargarse en ese sentido y como institución no pueden obligar a ninguna otra institución a tomar decisiones, pero que sí se puede hacer un proceso de conciliación de normas.
Por otra parte, el Ministro expresó que las instituciones privadas toman decisiones de manera tardía y que no dan tiempo a las familias de buscar otra institución.
En relación con el Colegio Nacional Juan Manuel Frutos de la ciudad de Mariano R. Alonso, los padres denuncian que deben formar largas filas durante 2 a 3 días para conseguir un turno para sus hijos. Sobre el mismo dijo que «las escuelas se mantienen con la contribución que hacen los padres y que por esa razón existe la presencialidad». Ayer analizaron la manera de modificar la presencialidad con tecnología para que así se pueda agilizar el proceso y evitar que los padres continúen formando filas.