Por Cielo Medina
Federico Mora, viceministro de Educación Superior y presidente del CONES, explicó la nueva reglamentación de las prácticas en las carreras de Salud. «Otorga a Salud la rectoría para indicar que debe incluir cada convenio entre las universidades, los institutos superiores y los centros de prácticas. El objetivo es brindar un seguimiento efectivo, asegurando que cada especialidad médica capture sus particularidades de manera específica».
También permite registrar el número de estudiantes que realizan prácticas en cada lugar. «Se registrará el qué, el cómo y el cuándo, con el fin de evitar superposiciones que solían ocurrir. Esto proporcionará trazabilidad a las prácticas, permitiéndonos tener un listado de estudiantes en cada lugar de práctica».
Mora sostuvo que están ingresando en una nueva etapa de trazabilidad. «Esto es resultado de la colaboración con el Ministerio de Salud, la ANEAES y las universidades públicas y privadas. Contaremos con la ficha de cada estudiante para garantizar un seguimiento obligatorio de cada jornada de práctica: en dónde la realiza, para qué asignatura y en qué centro médico del país».
«Esto servirá como garantía tanto para el estudiante como para los ciudadanos, asegurando que los nuevos profesionales completen efectivamente sus prácticas».