Por Lujan Rojas
El Abg. Diego Zambrano, analista ecuatoriano, en comunicación con Radio Cáritas, relata como fue asesinado en Guayaquil, el fiscal César Suárez, quien se llevaba los casos de corrupción más importantes del país. El fiscal Suárez recibió 20 impactos de bala, como no contaba con escolta, nadie intervino. Recordó también el asesinato del excandidato a Presidencia de la República, Fernando Villavicencio, que también se dio en condiciones similares.
Zambrano cuestionó el actuar de las autoridades y trato de negligente a las fuerzas de seguridad, por no asignar un resguardo. En tanto, la única declaración oficial pronunciada sobre el hecho de sicariato fue de la Fiscal General Diana Salazar, «quien solo ofreció seguir con la investigación».
El analista considera que «nadie se haría cargo del hecho y quien se quiera hacer cargo de esos casos tiene que ser obediente a las mafias y ya no tiene que ser obediente a la fiscalía porque va a terminar en un ataúd». Aseguró que bajo estas condiciones «nadie en su sano juicio puede arriesgar su vida de manera heroica por cumplir su trabajo». Toda América Latina vive los mismos dramas, ya que el crimen organizado no conoce fronteras y no respeta los límites.
Finalmente, Zambrano agregó que “no hay ninguna persona que en estas condiciones esté consciente de que va a salir de su casa y que va a volver sano y salvo. Nadie está seguro de esto, no hay ningún límite, nadie está a salvo”. Criticó que mientras el Presidente de la República toma una actitud triunfalista, «el país sigue en las mismas situaciones y cada vez peor».