Por Cielo Medina
La Lic. Bethania Machuca, nutricionista del Ministerio de Salud, habló de la importancia de la hidratación en este verano con las altas temperaturas. Mencionó que la hidratación es la base de todo el equilibrio de nuestro organismo. “Si nosotros no estamos hidratados, tendemos a descompensarnos. Lo ideal es no esperar a tener sed para beber agua”.
Resalto que el consumo del tereré tampoco hidrata al organismo. “Todos los paraguayos consumimos tereré más con este calor, pero aparte tienen que consumir simplemente agua”. Recomendó también algunas frutas que cumplen con el papel de hidratar al organismo, como son la sandía, el melón, la piña.
Señaló que hay muchas bebidas que se venden y se promocionan como reemplazo al agua, que en ocasiones puede ser recomendable, pero no en exceso, ej.: las bebidas deportivas, energizantes, las bebidas frías, recalcó que, «por más que refrescan, no cumplen el papel de hidratar al organismo».
Agregó que no es recomendable realizar actividad física al aire libre entre las 10 h y las 17 h. Mencionó que, en caso de realizar actividad física de alto rendimiento con regularidad, ahí puede justificarse el consumo de bebidas deportivas, pero si ese no es tu caso, no se recomienda el consumo en exceso.
Por último, comento que lo primordial es beber agua simple de 2 a 3 litros por día. “En caso de realizar actividad física, además de consumir agua, agregue alguna fruta de estación”.