Por Jazmín Maidana
El Viceministro de Salud, Dr. José Ortellado, comento a Café y Noticias cuales son las enfermedades que se manifiestan con mayor frecuencia en esta época. Explicó que los niños son propensos a contraer enfermedades virales, mientras que los jóvenes pueden experimentar problemas metabólicos como aumento de la presión arterial y deshidratación.
En el caso de los adultos y adultos mayores, existe un mayor riesgo de descompensación debido a los cambios bruscos de temperatura o el calor extremo que hace subir la presión.
Los problemas metabólicos abarcan el 77% de las enfermedades en Paraguay, relacionados con la obesidad, enfermedades pulmonares, cardiovasculares. En este sentido, enfatiza la importancia de tomar medidas preventivas y alentó a cuidar la alimentación de ser posible acompañado de un nutricionista.
Ortellado recomienda evitar el sedentarismo y garantizar un descanso nocturno, ya que la falta de sueño adecuado puede conducir ansiedad. Recomendó evitar consumir alimentos muy procesados, dando pie a otros desórdenes alimenticios.