Por Cielo Medina
Rodrigo Nicora, Viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, habló del homicidio ocurrido en Tacumbú, donde un interno murió tras ser herido con arma blanca durante una disputa con otro reo. El operativo policial continúa, «hay todavía trabajos que se tienen que realizar a fondo».
Mencionó que realizarán con la Policía Nacional una requisa general exhaustiva en todos los rincones del centro penitenciario, buscarán lugares específicos, elementos corto-punzantes, «que esconden en cualquier parte del gran recinto penitenciario. Probablemente con el trabajo de fondo encuentren más cosas».
Destacó que para evitar que estos hechos sigan sucediendo, es primordial, es factor humano, «si una cárcel cuenta con buena tecnología, pero si el factor humano no está acorde a las expectativas, no se va a poder sobresalir, siempre va a caer en el mismo problema».
Explicó que, si un reo ejecuta a alguien, le abren una nueva causa y vuelve a tener un juicio, “son ya reincidentes dentro del sistema penitenciario”. De los 2100 internos, más del 70 figuran como procesadas.